Blogr0k
Una vida con musica y tecnología …

Sobre el impacto del acceso público a las TIC

Anoche a las 5am escribí:

Es imposible determinar impacto a nivel sociocomunitario en un ciber ubicado céntricamente (quizá sí en uno de periférico) esto debido a lo heterogéneo de los usuarios que asisten a este tipo de puntos de acceso a Internet. El hecho de que a un ciber asista una “fauna” tan variada de usuarios, impide un origen común y por ende vivencias y relaciones comunes en el mundo off line que fomenten impacto en las redes sociales de los individuos.

Además, al no existir arraigo territorial (no son los vecinos quienes frecuentan el ciber sino usuarios de otros territorios) sobre este PAI (Punto de Acceso a Internet), no existe una identidad común por parte de sus usuarios que permita definir el lugar como propio.

Diametralmente opuesto es el caso de los telecentros y bibliotecas públicas. Anclados en un territorio determinado, sus usuarios se identifican plenamente con el punto de acceso, al ser parte de un mismo territorio, son parte de la misma red de relaciones, la que es afectada por el PAI (en sus medios de comunicación, en los hábitos de información y comunicación de las personas, etc.).

Considerando que en los ciber el acceso es privado y menos restringido (acompañado) que en las bibliotecas y telecentros; y considerando además que en un telecentro hay un impacto directo en el entramado de relaciones sociales, es posible decir que los impactos generados en un ciber céntrico se orientan mayoritariamente a la vida on line y a nivel subjetivo, en contraposición con los telecentros y bibliotecas, los cuales se generan impactos directamente en el tejido social.

Anuncios

2 comentarios to “Sobre el impacto del acceso público a las TIC”

  1. Muy de acuerdo pero tengo una duda. El primer parrafo debiera empezar sin el “No” ¿Cierto? ¿O no entendí nada?

    Saludos!

  2. Exacto, editado now..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: