Blogr0k
Una vida con musica y tecnología …

ACTUALIZADO: Stasi, buscador de personas. Base de datos de millones de Chilenos en un buscador Web

zz1a78e073Al parecer el sitio pisó algunos callos de gente con poder y dejó de funcionar el fin de semana recién pasado.

Seguiremos los acontecimientos..

———————–

¿Se acuerdan cuando mayo de 2008 quedó la grande porque un hacker había filtrado una base de datos con información personal de 6 millones de chilenos?

¿Se acuerdan que esta noticia generó gran impacto y que varias autoridades Chilenas manifestaron su completo analfabetismo digital al referirse al hecho puntual?

Bueno, al parecer el tema está más vigente que nunca. Lo que pudiese significar una nueva serie de polémicas declaraciones por parte de nuestra clase política.

Felipe Barriga Richards, un osornino que reside en Santiago debido a sus estudios, a creado Stasi, que no es más que un buscador de personas; pero con la salvedad que este buscador arroja información privada como rut de las personas, domicilio, lugar de estudios  y dirección comercial, entre otros.

Según  argumenta Barriga, esta información se encuentra dispersa en el Ciberespacio y lo único que tuvo que hacer él fué juntar y unificarla. Eso sí, uno de los mayores aportes para que esto ocurra habría sido el famoso hacker aquél que liberó alguna vez la base de datos de 6 millones de Chilenos.

En fín en el buscador puedes encontrar datos de personas tan renombradas en la escena nacional como Wildo, Checho Iranes, el mago Oli, Lalo e incluso el ídolo de todos Martin Vargas.

En torno al hecho surgen algunas reflexiones.

  1. No existe en Chile una legislación que aborde de manera coherente estos temas. Y que incluso, de intentar hacerla, habría que catalizar procesos de cambio cultural en nuestros políticos, que permitan conocer las nuevas tecnologías “como herramienta social”; Es decir un proceso muuuy leeeento y lejano que tardará mucho en ocurrir. Y mientras tanto, seguimos actuando por instinto o sentido común.
  2. Si bien el hecho no es ilegal, se facilita muchísimo la labor de algunos delicuentes que tan sólo con su rut podrían desfalcar a una persona. Esto sí pudiese ser noscivo para nosotros, lo que deja entrever nuevamente, los efectos de una legislación débil en materias digitales.

La  Web existe y es una herramienta potentísima como agente de desarrollo,  pero tambien pudiese tener efectos negativos a partir de los posibles usos que se le dé a la información

Por lo pronto a observar hacia donde arrastra todas esta información la marea del ciberespacio.

Anuncios

25 comentarios to “ACTUALIZADO: Stasi, buscador de personas. Base de datos de millones de Chilenos en un buscador Web”

  1. Interesante reflexión.
    Sólo cabe mencionar, que en la estrategia digital 2008-2010 lanzada precísamente el 2008 por la subtel, hay una meta clara al respecto, que es tener ina legislación moderna de delito informático. La actual ley de delito informático, ley 19.233, deja mucho en la ambigüedad y es muy difícil utilizarla para perseguir o castigar a alguien.

    Otra cosa, la palabra hacker en este sentido estaría mal utilizada, sería más bien un cracker el que dejó esa información disponible, si hubiese sido un hacker, habría visto que se puede publicar esa información, y se habría comunicado con los responsables para avisarle del agujero de seguridad, es decir, habría sido un aporte.

  2. INFORMACION DE ESTA PERSONA

  3. todo tipo de datos

  4. […] Stasi, buscador de personas. Base de datos de millones de Chilenos en un buscador Web ¿Se acuerdan cuando mayo de 2008 quedó la grande porque un hacker había filtrado una base de datos con información […] […]

  5. base de datos

  6. necesito informacion

  7. Debe haber un minimo de privacidad.
    Hay informacion personal que es muy delicada y podria prestarse para malas artes.
    Debe haber una ley que asegure las multiples bases de datos qie hay y que ellas no se filtren. Todas las tiendas de retail, AFP, SII, bancos tienen bases de datos con informacion privilegiada que debe mantenerse segura, sobretodo por los amigos de lo ajeno.

  8. Esto no va a parar… es como la piratería, todos o la mayoría en nuestros trabajos manejamos información yo no la comparto, pero NO pondría las manos al fuego por nadie, o sea, siempre estará latente la posibilidad de que se filtre. Es un tema difícil, hay que partir de la base que nuestra informacion podria estar en manos de cualquier empresa (partiendo por la info que esta en la guía de teléfonos).

    ENTONCES nosotros los consumidores DEBIERAMOS tener las herramientas para EXIGIR a la empresa X “copia” del documento firmado donde nosotros le permitimos que nos ofrezcan productos, si soy cliente de X empresa cooperé, pero si nó, no me debieran ofrecer nada, Ellos tienen herramientas como la PUBLICIAD para que yo me acerque y contrate sus servicios y NO al revés.

  9. el mail de Alberto Romero es alrocu@yahoo.es

  10. vive en Santiago de Chiles

  11. Deseo ubicar al señor ROMERO CUMIN ALBERTO MOISES

  12. […] una base de datos con la información de más de 5 millones de chilenos y posteriormente, se publicó un buscador que nos permitia encontrar los datos de cualquier persona. Existen entidades encargadas de proteger esa información, en este caso es el sitio web de el […]

  13. Ehm… busco a mi tia , qe sta desaparecida hace 43 años … alguien sabe alguna pagina?

  14. ver todos los datos que alla a cerca de esta persona

  15. hola ando buscando a mi padre que es de santiago de chile se llama carlos chamorro sandoval..yo vivo en argentina naci en temuco de chile.mi madre es sonia velasquez..mi nombre claudia andrea velasquez!!!mi correo es nikitavelasquez@yahoo.com.ar

  16. necesito ubicar a persona y su vehículo (patente) miguel del tránsito general vivar

  17. buscamos a un familiar,mi tia, su nombre es Sandra Paola Barrios Cofré, alguien que sepa algo de ella, escribir a lenkadiaz@hotmail.com

  18. Busco a Thomas Serra mi tio que vivia en el pais Francia calle: Campigne Nº 83 La Seynne Sur Mer o algun familiar . Soy Raul Mauricio Serra , vivo en Buenos Aires,Argentina, mi padre Mario Juan Serra nacido en Argentina

  19. Busco a parientes de Thomas Serra, mi abuelo que vivia en Francia Calle Campigne Nº 83 La Seynne Sur Mer o algun familiar. Soy Raul Mauricio Serra, vivo en Buenos Aires, Argentina,
    mi padre Mario Juan Serra era Nacido en Argentina

  20. Hola!!! Busco a Edison Haroldo Jimenez Plaza. Fue separado de sus hermanas mayores siendo niño. Su hermana Gladys del Carmen Jimenez Plaza lo busca. Se cree que vive en chile. Cualquier información la agradeceremos.

  21. Este articulo fue creado en un momento concreto en que estovo on line este servicio.

    Yo solamente relevé este hecho.

    Blogr0k no es el responsable del desarrollo de Stasi. En todo caso sus comentarios quedarán en este blog, por si les pudiese ayudar a encontrar a su gente

  22. necesito buscar el rut y rason social de stanislav mestrovic

  23. Hola… es posible que alguien aún tenga dicha base de datos para poder descargarla?

  24. busco porfavor a alguien con el apellido schlink en chile ya que mi bisabuela tenia ese apellido pero no tenemos ningun tipo de informacion de procedencia de este
    agradeceria cualquier tipo de informacion

  25. busco a mi abuelo roberto omar gonzalez triviño


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: