Blogr0k
Una vida con musica y tecnología …

Las redes sociales y la crisis financiera

No es nada nuevo que las redes sociales entregan poder muchas ilimitado a la ciudadanía y que la opinión de cualquier persona puede influir ciertamente en eun contexto territorial (físico y virtual) determinado.

El siguiente caso me llamó la atención, pues ratifica esta premisa, enfatizando el poder (para bien o mal) que un ciudadano 2.0 pueda tener en tiempos de crisis.

Copio y pego desde el blog del Mercurio

Usuario de Twitter es detenido en Guatemala por causar pánico financiero

SANTIAGO.- A través de su Twitter, el guatemalteco Jean Anléu Fernández hizo un comentario que nunca pensó lo iba a llevar a la cárcel.El 12 de mayo, Fernández escribió en su página del servicio de microblogging: “Primera acción real, sacar el pisto de Banrural, quebrar al banco de los corruptos”.

La frase fue considerada por las autoridades como un hecho capaz de generar “pánico financiero” y crear problemas para el banco aludido, y según explicó el fiscal que lleva el caso, puede “afectar la confianza y credibilidad de los demás clientes de la entidad”.

Por eso, el “twittero” fue detenido hoy viernes por la Policía Nacional Civil, y su computador confiscado inmediatamente.

El hecho responde a lo dicho por el superintendente de bancos de Guatemala, Edgar Barquín, quien explicó hace unos días que se tomarían todas las acciones legales en contra de quienes provoquen pánico financiero. Según la ley de ese país, esto corresponde a elaborar, divulgar o reproducir por cualquier medio o sistema de comunicación información falsa o inexacta, y que menoscabe la confianza en una institución del sector.

Las penas van desde una multa hasta tres años de prisión.

El blog ALT1040 tiene otra interpretación del caso y lo relaciona con el asesinato de un abogado en Guatemala, quien declaró a través de un video que el responsable de su muerte sería el presidente del país, Álvaro Colom.

La idea del gobierno sería ejemplificar cómo puede controlar también a los blogs y los medios online, y cualquiera que cuestione el actuar de las autoridades podría correr la misma suerte, según explica ese blog, que cuestiona la libertad de expresión en ese país luego de este caso.

Anuncios

Ninguna respuesta to “Las redes sociales y la crisis financiera”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: